Ser en el año 2027 la empresa Consultora Líder a nivel Nacional en temas de Cultura en Seguridad y Salud en el Trabajo.
Brindar a sus clientes soporte técnico y científico, en Gestión de Riesgos, para contribuir a la preservación de la salud de la población trabajadora, el fortalecimiento de los procesos de cultura en SST y la protección del ambiente y en general de los recursos productivos y con ello contribuir al mejoramiento continuo de la sociedad y la productividad del país.
Nuestro objetivo fundamental fomentar y promover el desarrollo de la Prevención de la accidentalidad y la enfermedad laboral en el país, proteger la integridad física del trabajador en sus ambientes de trabajo y apoyar a la industria en mantener y mejorar sus procesos productivos.
Asesoría para el diseño e implementación de los siguientes sistemas de gestión:
A través del Servicio de Auditorias se evalúa el cumplimiento de los criterios aplicados por las empresas en sus Sistemas de Gestión.
Desarrollo de investigaciones de Accidentes de trabajo graves y mortales.
Desarrollo de programas o procesos específicos para asegurar la gestión del riesgo según requerimientos específicos de las empresas.
GRP Ltda. ha desarrollado proyectos a nivel nacional de prevención de accidentes en el sector de minería bajo tierra.
LAS INVERSIONES EN LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSTALACIONES Y UNA PLANIFICACIÓN ADECUADA PARA SU MANTENIMIENTO CONSTITUYEN EL PILAR TÉCNICO DE LA CULTURA EN SEGURIDAD.
Priorizar la Gestión de los riesgos críticos y por tanto la prevención de los accidentes graves, mortales o catastróficos requiere una reorientación de la política de seguridad de la organización basada en involucrar a los supervisores y trabajadores del terreno en la discusión y solución de los problemas de seguridad y reorientando los recursos a controlar las causas de las situaciones con alto potencial de gravedad.
Unos equipos, bien diseñados y bien mantenidos y unas reglas claras para su operación y mantenimiento favorecen el desempeño de las personas y de la organización en todo lo relativo a la seguridad. En este contexto identificar los equipos y las herramientas criticas, cuya operación tiene el potencial de generar los accidentes graves, mortales y catastróficos es fundamental para poder definir los estándares necesarios para su operación y mantenimiento.
LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SG DE SST PUEDE SER SIMPLEMENTE UNA MANERA DE CUMPLIR LOS REQUISITOS NORMATIVOS Y/O DE CERTIFICACIÓN O PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PROACTIVA PARA QUE TODOS LOS MIEMBROS DE UNA ORGANIZACIÓN GESTIONEN SUS RIESGOS CRÍTICOS.
Para prevenir los accidentes graves, mortales y tecnológicos mayores, es necesario anticiparse a las situaciones con un alto potencial de gravedad y poner en marcha tres líneas de defensa: la prevención, la recuperación y la mitigación. Cada línea de defensa tiene una o más barreras. Cada barrera puede tener aspectos técnicos vinculados al sistema de gestión de la seguridad, y/o aspectos ligados a los factores organizacionales y humanos. Las barreras son dinámicas, se diseñan y se implementan, pero de manera permanente aparecen perturbadores que las debilitan , por lo tanto, es esencial que se diseñen controles administrativos que detecten los perturbadores en el terreno por medio de una vigilancia colectiva y que se aborden estableciendo respuestas defensivas adecuadas.
Las reglas que Salvan Vidas" Reglas de Oro", son reglas que tienen como objetivo prevenir los principales riesgos asociados con las actividades de una empresa. Nunca deben romperse . Unas RQSV deben: Salvar vidas si se siguen estrictamente; se aplican a todos y son comunes a todos; Ser irrompibles e innegociables; Ser fáciles de recordar, sencillas y comprensibles para todos.
LOS FACTORES HUMANO Y ORGANIZACIONALES ES HOY DIA EL PILAR EN EL QUE SE PUEDAN LOGRAR LOS MAYORES PROGRESOS EN TÉRMINOS DE CULTURA EN SEGURIDAD, IDENTIFICANDO Y CREANDO EL CONTEXTO QUE FAVOREZCA LOS COMPORTAMIENTOS MAS SEGUROS EN TODOS LO NIVELES DE LA EMPRESA
La gobernanza en SST mediante la definición de una visión en SST, se trata de garantizar " que se persigue el propósito correcto de la manera correcta y que la organización desarrolla la mejora continua de la SST continuamente y con la participación de todos los niveles de la organización. Siendo así el liderazgo en SST ejercido por los niveles estratégicos y tácticos son factor calve de éxito en el desarrollo de un modelo de Cultura en SST. "La Cultura en Seguridad no es de los trabajadores es de la organización".
Una cultura de seguridad integrada implica que todo el mundo se sienta responsable de la seguridad del sistema y pueda crear la sinergia adecuada con todos los actores implicados. todos los procesos de la organización en todos sus niveles debe tener definidas unas responsabilidades sobre la seguridad, de manera que desde sus roles no afecten el desempeño de la seguridad.
El lograr que todos los niveles y procesos de la organización asuman un liderazgo visible de acción en los temas de SST implica el desarrollo de un la de formación de competencias, especificas respecto a la gestión de la Cultura en Seguridad y en especial al control de los principales riesgos de su organización.
El diagnóstico es un punto de partida indispensable para toda organización que pretenda hacer evolucionar su cultura de seguridad. El conocer la percepción (lo que la gente piensa) que tienen quienes integran una organización sobre los temas de seguridad y de la forma en que se vive e integra la seguridad en las prácticas cotidianas, desde la dirección a los operadores del terreno. Un buen diagnóstico de la percepción debe permitir:
• Visibilizar lo que se piensa respecto a la seguridad, creencias, percepciones y convicciones.
• Saber qué se hace, explicitando las prácticas y comportamientos de seguridad, las dificultades encontradas, las desviaciones con respecto a lo prescrito.
• Indagar en la coherencia y la correspondencia entre lo que se piensa y lo que se hace.